DEUDA ENEL - Yo Acuso

YO ACUSO
Yo Acuso
Vaya al Contenido
Deuda ENEL
Desde que el actual comité asumió sus funciones se han realizado pagos irregulares del consumo eléctrico del condominio, es decir que el pago no ha sido mensual.
Para dichos pagos no siempre se ha utilizado la cuenta de la comunidad en la cual se deposita la cobranza de los gastos comunes. Por lo anterior es evidente el movimiento de dinero de la comunidad a otra u otras cuentas, lo cual no corresponde en lo absoluto.
ENEL informó (lo que también consta en las boletas de consumo eléctrico) que se registraron desde junio de 2021 en adelante 6 meses sin lectura del medidor del condominio que, según consta en otro documento de la empresa, se encuentra funcionando correctamente lo cual fue verificado por expertos.
El comité realizó un reclamo a la empresa por un supuesto cobro excesivo que generó una deuda que llegó a alcanzar $12.066.763. Al no obtener la respuesta deseada elevaron un reclamo en la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) quienes, al analizar los antecedentes, dictaminaron disminuir sólo el cobro de los intereses hasta esa fecha ($2.801.021). De esa manera la deuda fue ¨rebajada¨ a un monto de $9.265.742. Nada de ésto fue informado oportunamente a los residentes, quienes pagaban los gastos comunes confiando en la gestión del comité y que el pago de servicios se realizaba oportunamente.
Se volvió a presentar un reclamo en la SEC del que todavía esperan respuesta. Sin embargo es muy probable que sólo quede realizar una repactación de la deuda. Para eso la empresa exige el pago inicial del 25% de ella y repactar el saldo en cuotas mensuales.
A la comunidad sólo se le ha informado recientemente del pago inicial, señalando que si la respuesta de la SEC es positiva (poco probable) el dinero solicitado a cada uno de los residentes para la repactación será descontado de los gastos comunes. No mencionan cómo se deberá cancelar el resto de la deuda que, dicho sea de paso, fue originada por una gestión ineficiente del comité, pues los residentes confiaron en el pago oportuno de los servicios básicos a través de los gastos comunes. Eso significa que nuevamente los residentes deberán pagar el consumo eléctrico impago bajo el rótulo de ¨solidaridad con la comunidad¨.
Hasta ahora se siguen realizando abonos a la deuda que escasamente alcanzan para amortiguar los intereses mensuales. Sólo se ha evitado el corte de suministro eléctrico de la comunidad (y por lo tanto también de las bombas de agua) debido a la demora en la resolución final de la SEC.


<
>
De la imagen siguiente se desprenden varios antecedentes:

1.- El pago de luz de la comunidad no se ha realizado mensualmente, como corresponde.
2.- Los pagos durante la administración de don Anthony Aránguiz se realizaban desde la cuenta destinada para uso exclusivo de la comunidad. Al renunciar quedó un saldo a pagar de consumo de luz de $202.325 (Agosto de 2021). Sin embargo se pagó recién en octubre de ese año, lo que evidentemente generó intereses por no pago.
3.- Posteriormente se siguieron realizando pagos intermitentes que apenas cubrían los intereses por retraso. Es por esa razón que la deuda se mantiene cercana a los $9.000.000 a pesar de haber pagado $3.560.000 desde Abril hasta Agosto de este año.

Además de lo anterior sabemos lo siguiente:
El convenio de pago de la deuda se realiza abonando el 25% de ella, el cual se nos obliga a pagar en dos cuotas incluidas en los gastos comunes. Lo que la administración no dice es cómo ser deberá pagar el 75% restante. No corresponde a los residentes pagar esta deuda pues el consumo de servicios básicos de la comunidad se considera pagado a través de los gastos comunes. Si lo recaudado no permitiera el pago de los servicios se debe considerar su aumento.
A pesar de toda la crisis que han producido, las tres integrantes del comité han seguido percibiendo su remineración mensual, como ya mencionamos al inicio. Dada la situación que produjo su gestión deficiente, podrían haber actuado en favor de la comunidad y no de su propio interés.
Debido a nuestra insistencia frente a la empresa, solicitando agilizar las gestiones para evitar que siguiera aumentando la deuda, las integrantes del comité se vieron obligadas a informar de ello a la comunidad recién en Abril pasado. Mencionan la "posibilidad" de repactar. No es una posibilidad sino una obligación debido, como dije antes, a que la SEC en su primera resolución ya determinó que el cobro de ENEL era correcto.
El comité no ha perdido oportunidad de culparnos a nosotros de las consecuencias de su mala gestión, tergiversando los hechos o incluso a través de calumnias que podrán ser presentadas en una futura demanda civil.

pagos enel
CORREO DE INFORMACION: info@condominiodeltahaus.cl /
WHATTSAPP: +56988209260
Regreso al contenido