Condominio Delta Haus
EL QUE NADA HACE NADA TEME NI ESCONDE
EN ESTA COMUNIDAD HAN SIDO TRASGREDIDOS LOS DERECHOS QUE TENEMOS TODOS A NO ESTAR DE ACUERDO CON MEDIDAS ARBITRARIAS Y QUE HAN DAÑADO A ESTA COMUNIDAD POR PARTE DE UNA "ADMINISTRACION / COMITE" QUE HA BUSCADO POR TODAS LAS FORMAS DE ACALLAR LO QUE NO LES CONVIENE PARA OCULTARLO.
delta haus
Condominio Delta Haus
Se abre este espacio para contar todas las situaciones irregulares que se han producido en la actual administración.
Nos aislaron y criticaron por hacer preguntas. Toda duda debía ser consultada en privado (sin testigos). Las respuestas eran vagas, erróneas o sin fundamento. Nuestras dudas seguían aumentando, lo que nos llevó a investigar por nuestra cuenta.
Ahí apareció... la punta del iceberg.
El actual comité fue elegido mediante votación a mano alzada en asamblea realizada el día 28 de Julio de 2021. Claramente al ser a mano alzada es imposible tener certeza de que los votos fueran emitidos por residentes habilitados. Eso sin considerar si los asistentes que votaron cumplían los requisitos para hacerlo o si se cumplía el quorum exigido par la ley.
Desde nuestra llegada al condominio, en Mayo de 2022, hemos detectado una serie de irregularidades que nos motivaron a interponer una denuncia en el Juzgado de Policía Local de La Cisterna por infracciones a la ley de copropiedad. Cabe destacar que esta denuncia está basada en los numerosos antecedentes que hemos recabado y que va dirigida específicamente hacia el comité de administración y no a la comunidad.
Paralelamente hemos ido informando mediante el diario mural dispuesto para el uso de los vecinos a un costado de la oficina. En días pasados, por causa del viento, la plumavit existente se cayó. Debido a que es nuestro único medio para informar, puesto que se nos negó el acceso incluso al grupo de seguridad de nuestra torre (debido a lo cual ni siquiera nos enteramos del ingreso de delincuentes/narcotraficantes armados al condominio), decidimos costear personalmente una nueva lámina de plumavit que instalamos en el mismo lugar donde estaba la anterior. Al día siguiente se dio la orden de retirarla. La actual posición del comité es que están "evaluando si será repuesta" y que debimos solicitar permiso del comité para instalarla. Es evidente que se está obstaculizando el uso del único medio de información al que teníamos acceso.
Por numerosas razones, muchas de ellas expuestas en esta página, decidimos interponer la mencionada denuncia. En varias oportunidades nos enteramos por diferentes vías, incluídas las miembros del comité, de supuestas apropiaciones de dinero y documentos entre otras irregularidades o posibles delitos por parte de administraciones y/o comités anteriores. Sin embargo, hasta donde pudimos averiguar, NUNCA se presentó una denuncia por estos hechos. Los residentes somos los primeros llamados a fiscalizar las acciones de la administración y del comité. Tanto la antigua ley de copropiedad (19.537) como la nueva (21.442) regulan su accionar y dan el marco legal para su funcionamiento. El no cumplimiento de ésta faculta a cualquier residente para interponer una denuncia.
Una de las primeras irregularidades que detectamos es que el dinero de gastos comunes debe ser depositado en una cuenta particular de la tesorera del comité (que actualmente no reside en el condominio) que, según me informó la presidenta del comité, fue abierta exclusivamente para uso del condominio. Sin embargo, como demostramos más adelante, esta cuenta no siempre ha sido utilizada como corresponde.
El comité/administración está obligado, en su rendición de cuentas anual, a informar los movimientos de la cuenta mediante documentos bancarios de respaldo. En la asamblea en que estuvimos presentes sólo se presentó una planilla con ingresos y egresos mensuales y un saldo final, pero sin respaldo formal.
Pese a la demostrada insolvencia del condominio las miembros del comité reciben una remuneración que suma en total $600.000 mensuales. La actual ley de copropiedad sólo establece un porcentaje de descuento de los gastos comunes que debe ser determinado por la Asamblea.
También la ley especifica los requisitos que debe cumplir quien administra un condominio y es clara en señalar que un miembro del comité no debe ejercer dichas funciones por el evidente conflicto de intereses. Por esta razón creemos necesaria la contratación de una empresa administradora que la Asamblea pueda elegir y que tenga el respaldo legal, las capacidades técnicas y la posibilidad de monitoreo por cada propietario y/o residente. También, evidentemente, quienes formen parte del comité no deben percibir remuneración, sino limitarse a lo que establece la ley, debiendo ser elegidos cumpliendo los requisitos legales exigidos para ello.
Luego de reiteradas solicitudes al comité por distintas vías sólo pudimos conseguir que nos enviaran una copia del reglamento de copropiedad original del condominio, el que supuestamente fue sustraído por un administrador anterior. No hay denuncia al respecto. Tampoco está disponible el plan de emergencias. Obviamente tampoco se ha actualizado dicho reglamento, que también es exigido por la nueva Ley de copropiedad.
Existe una gigantesca cantidad de deudas previsionales que nunca han sido regularizadas, lo que ha generado una deuda millonaria, casi imposible de pagar y que sólo aumenta con el tiempo, pues este tipo de deudas no prescribe.
delta haus
sec
pago
Deuda ENEL
Desde que el actual comité asumió sus funciones se han realizado pagos irregulares del consumo eléctrico del condominio, es decir que el pago no ha sido mensual.
Para dichos pagos no siempre se ha utilizado la cuenta de la comunidad en la cual se deposita la cobranza de los gastos comunes. Por lo anterior es evidente el movimiento de dinero de la comunidad a otra u otras cuentas, lo cual no corresponde en lo absoluto.
ENEL informó (lo que también consta en las boletas de consumo eléctrico) que se registraron desde junio de 2021 en adelante 6 meses sin lectura del medidor del condominio que, según consta en otro documento de la empresa, se encuentra funcionando correctamente lo cual fue verificado por expertos.
El comité realizó un reclamo a la empresa por un supuesto cobro excesivo que generó una deuda que llegó a alcanzar $12.066.763. Al no obtener la respuesta deseada elevaron un reclamo en la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) quienes, al analizar los antecedentes, dictaminaron disminuir sólo el cobro de los intereses hasta esa fecha ($2.801.021). De esa manera la deuda fue ¨rebajada¨ a un monto de $9.265.742. Nada de ésto fue informado oportunamente a los residentes, quienes pagaban los gastos comunes confiando en la gestión del comité y que el pago de servicios se realizaba oportunamente.
Se volvió a presentar un reclamo en la SEC del que todavía esperan respuesta. Sin embargo es muy probable que sólo quede realizar una repactación de la deuda. Para eso la empresa exige el pago inicial del 25% de ella y repactar el saldo en cuotas mensuales.
A la comunidad sólo se le ha informado recientemente del pago inicial, señalando que si la respuesta de la SEC es positiva (poco probable) el dinero solicitado a cada uno de los residentes para la repactación será descontado de los gastos comunes. No mencionan cómo se deberá cancelar el resto de la deuda que, dicho sea de paso, fue originada por una gestión ineficiente del comité, pues los residentes confiaron en el pago oportuno de los servicios básicos a través de los gastos comunes. Eso significa que nuevamente los residentes deberán pagar el consumo eléctrico impago bajo el rótulo de ¨solidaridad con la comunidad¨.
Hasta ahora se siguen realizando abonos a la deuda que escasamente alcanzan para amortiguar los intereses mensuales. Sólo se ha evitado el corte de suministro eléctrico de la comunidad (y por lo tanto también de las bombas de agua) debido a la demora en la resolución final de la SEC.
Certificación de Sello Verde
Aparentemente (no aparece en el acta que nos fue entregada) la asamblea de copropietarios realizada en Abril de 2022 decidió contratar los servicios de una empresa que se dedica a efectuar las inspecciones necesarias para obtener la certificación del sello verde. Desconocemos si se realizó alguna otra cotización de este servicio. Se acordó el pago de $12.000 por departamento, distribuidos en dos cuotas de $6.000 c/u a pagar en los meses de Diciembre de 2022 y Enero de 2023, lo que corresponde a un pago total de $1.920.000 a la empresa. Para realizar dicha inspección se comprometieron a realizar un máximo de tres visitas con el objetivo de revisar las instalaciones de gas de la totalidad de los departamentos. Las visitas se llevaron a cabo los días 16 de Enero, 22 de Febrero y 24 de Marzo pasados. Posteriormente la empresa debiera haber emitido un informe final que se remite a la SEC dentro de un plazo determinado para gestionar la certificación del sello verde si corresponde. La ley establece que es responsabilidad de la administración, en este caso del comité de administración, velar por la fiscalización de todos los departamentos, estableciendo incluso las medidas a tomar en el caso de aquellos deshabitados. Además la asamblea acordó una multa de $50.000 a cada departamento que no fuera fiscalizado hasta la tercera visita de inspección.
Luego de la segunda visita aún permanecían 59 departamentos con observaciones y 20 sin fiscalizar. Posterior a eso no se volvió a mencionar el tema de la fiscalización, al menos en el grupo de información, desconociendo hasta el momento si disponemos o no de sello verde, si la empresa ya emitió su informe final, si fue necesaria una cuarta visita, y de haber ocurrido cómo fue pagada, etc.. En reiteradas oportunidades me comuniqué con la empresa responsable, identificándome como copropietaria y mencionando mi nombre y apellido. Deseaba se me informara sobre los avances de la certificación. El ejecutivo a cargo de este condominio se limitó a decirme que lo consultara a la administración, quienes a esas alturas (y hasta la fecha) aún no informaban a la comunidad sobre el tema, aún a sabiendas del elevado costo en multas por no obtener dicha certificación y del peligro al que estamos expuestos todos por algún departamento que no cumpla la norma.

Este es el reglamento completo por el cual se rige la comunidad Delta Haus.
Pinche en la imagen y se desplegara el reglamento completo
y podra tambien descargarlo.
Seguridad
COBRANZAS TRIBUTARIAS
FONDO DE RESERVA
CUENTA CORRIENTE DE LA COMUNIDAD
COMO VEN SI ESTA COMUNIDAD HUBIESE DENUNCIADO Y FISCALIZADO EN SU MOMENTO, ESTE TIPO DE SITUACIONES NO ESTARIAN SUCEDIENDO.